El reto de nadar en aguas abiertas conlleva alta complejidad, es decir, requiere algo más allá de pasión por la natación, técnica y experiencia marcan la diferencia.

En YMCA Ejército contamos con este plus a través del profesional, Tomás Hernández Hernández, quien tiene una trayectoria y experiencia de más de 45 años en el medio acuático, entre las que destacan: Instructor del Programa Progresivo de Natación; guardavidas y líder del programa en esta institución; entrenador de equipos representativos de todas las categorías; experto en seguridad acuática; salvamento y maniobras de rescate; creador e innovador de muchas de las competencias que convoca la YMCA; entrenador de triatlones, nadadores de alto rendimiento y; actualmente profesional especializado en el entrenamiento de aguas abiertas.

Para muestra un botón. Actualmente, el profesor Tomás se encuentra liderando el entrenamiento de dos apasionados de la natación con retos relevantes en el campo de las aguas abiertas:

  • Usuario, categoría juvenil, Kevin Becerra, quien tiene el reto de 35 km “Por Ellas” en los cabos Baja California,
  • Usuaria, categoría adultos, Karina Almanza, quien cumplirá su reto de 34 km en la isla Santa Catalina, EEUU, bajo la campaña “Brazadas por la Educación”.

Nadar en aguas abiertas implica un reto de constancia y conocimiento, aquí algunas recomendaciones básicas que nos comparte el profesor Tomás:

  • Para ser nadadores de aguas abiertas se necesita tener buena técnica,
  • Establecer entrenamientos de larga distancia en aguas con temperatura de 14 a 23 grados promedio
    • De preferencia se recomiendan lugares como Alchichica, Estacas, Zirahuen, o Salazar
  • Importante que los entrenamientos contemplen ejercicios aeróbicos, de resistencia, fuerza y técnica; ésta puede ser combinada en un gimnasio.
  • Relevante lograr una mentalidad fuerte, esto es, que las adversidades del clima o temperatura afecten el cumplimiento de la meta.

“La confianza que me dan los nadadores me hace  visualizarlos como grandes campeones, al ver su disciplina, constancia y esfuerzo en los entrenamientos hace que logremos un binomio, un gran equipo que puede lograr lo imposible; actualmente en el campo de Aguas Abiertas”.