La natación es un deporte apasionante que cuenta con diversos estilos, y cuando éstos se ponen a prueba la adrenalina alcanza altos niveles competitivos, y también de entretenimiento.

Agradecemos y felicitamos a todos los participantes que, año con año, se preparan para entregar lo mejor de sí y competir con los representantes de diversas escuelas, clubes del país. Fue así, como el mes anterior se llevó a cabo el XXXII Encuentro Nacional YMCA Master de Natación 2017, en el que se reunieron nadadores para aplicar pruebas de:

  • 100 m Combinado individual
  • 100 m Libre
  • 50 m Dorso
  • 50 m Pecho
  • 50 m Mariposa

Y segmento de relevos:

  • 200 m Libre femenil y varonil
  • 200 m. Combinado femenil y varonil

YMCA Ejército cumple este año su sexto vigésimo aniversario de proveer servicios como Unidad deportiva, siendo ésta una de las competencias más destacadas para YMCA México, y que como cada año se realizó las instalaciones de esta sede.

La pasión de nado requiere de esfuerzo, consistencia, resistencia, velocidad y sobre todo, de técnica. Sin duda, el tema de actitud y amor al nado influye en que estos elementos se enaltezcan y, en una competición se adquiera esa ventaja triunfal.

  

El Origen

La natación como deporte de competición surgió a finales del siglo XIX en Londres, Inglaterra. Por ello, es que el estilo más común, crol se le atribuye al nadador inglés Sir. John Arthur Trugden quien destacó con su estilo en esta época.

Existen cuatro estilos reconocidos que fueron perfeccionando la técnica desde aquellas épocas, y aunque existen datos de la natación desde la edad media, e incluso A.C.; las referencias de cada estilo fueron determinándose gracias a la llegada de los Juegos Olímpicos, mismos que datan de 1896, ya que aquí surgió la natación como competencia.

Crol – Estilo libre

Este tipo de nado es el más reconocido por ser el de mayor velocidad, y de la que cuya primera versión de Sir Trugden, aunque el perfeccionado en 1870 se le atribuye al australiano Charles Daniel;  y es llamado estilo libre porque se puede elegir en las competencias de estilo independiente.

Dorso- Estilo espalda

Este estilo es sobre la espalda por lo que refiere así al nombre más común de Dorso, y fue utilizado por primera vez por el nadador estadounidense Harry Hebner en los Juegos Olímpicos de 1912.

Pecho – Estilo braza

Es el estilo más antiguo y que data del siglo XVII, es también reconocido por sus movimientos más naturales y acordes al cuerpo humano, aunque al mismo tiempo es el de menor velocidad.

Mariposa

Desarrollado en la década de 1930 por Henry Myers y otros nadadores estadounidenses, fue un estilo reconocido como independiente y considerado el más moderno haciendo su aparición alrededor del año 50.  Considerado el más difícil de aprender debido a la coordinación y fuerza pero, al mismo tiempo, el que se espera pudiera reemplazar al estilo libre por su velocidad, aunque existen los dichos sobre que esto no se daría debido a su mecánica y fuerza propulsiva fluctuante.

 

Mira la transmisión en vivo previa al evento.

Ve las fotos del encuentro.

¡Únete a los usuarios YMCA México y aprende o descubre cuál es tu mejor estilo!