cozumelUna de las competiciones más esperadas en el año para los amantes de Aguas Abiertas es la afamada Oceanman Cozumel 2018. En esta ocasión nuestras guayeras Zita Rangel De Córdova y Nayeli Sánchez Sosa, quienes tras un arduo y constante entrenamiento, participaron en la prueba reina de 10 KM logrando concluirlo en un tiempo de 3 horas 43 minutos y 3 horas 46 minutos, respectivamente.

“Naye y yo tomamos el año pasado la decisión de ser partícipes de esta competición, y en enero iniciamos este entrenamiento bajo la supervisión de Tomás. Compaginamos todo y así fue que hicimos más de 10 salidas a las Estacas para pruebas contra corriente y a la Laguna de Achichica para probar distancia y el clima de eco impactando un oleaje”, describió Zita.

En la Guay Ejército se ha formado un grupo liderado por Tomás Hernández, quien trabajó hasta el 22 de julio con Zita y Nayeli con dichas salidas, entrenamientos nocturnos, añadiendo acondicionamiento físico, correr, y diversos estilos y el uso de instrumentos como paletas y paracaídas de arrastre, para afianzar un mejor desempeño en las aguas abiertas.

equipo

Pasión por las aguas abiertas

Llevada a cabo este pasado 5 de agosto, esta competición arrancó a las 7 horas en la Playa Palancar Grand Beach Park con poco más de 120 participantes, aproximadamente casi la mitad del género femenil en sus diversas categorías. El límite de tiempo para concluir la competición era en 5 horas y bajo una temperatura que oscilaba entre los 25ºC y 27ºC, por lo que las Guayeras tuvieron una extraordinaria experiencia con tiempos muy considerables y competitivos para ser su primer participación.

Llegó el día, relata Zita, y la playa original planteada fue cambiada para esta tercera edición, por lo que llegamos a Palancar Grand Beach Park, donde fue la salida hasta Playa El Cielo los primeros 5 km, y de regreso para culminar el circuito de 10KM.

“Todo el tiempo apreciamos el fondo, eran profundidades que iban desde los 80cm hasta quizá unos 15 metros. He buceado en Palancar y me han tocado corrientes fuertes. Sentir la corriente y el oleaje nadando es también todo un reto. Sin duda una experiencia bella de fauna y fuerte para las brazadas, principalmente los 1000 metros previos a terminar el trayecto, y entre más cerca más intenso”, agregó Zita.

Perfeccionar la técnica, lograr niveles de concentración en entrenamientos y fuerza mental son resultados de un entrenamiento ordenado, supervisado y motivado. En YMCA Ejército, el equipo de aguas abiertas comienza a tomar una mayor relevancia para llevar a cada uno de los usuarios a cumplir sus objetivos personales, o que en casos como el de Karina Almanza, colaboran con programas de responsabilidad social de la misma institución.

“Considero que el entrenador se convierte en tus ojos en tierra pues permite observar tu técnica y ayudarte a corregirla; te motiva a que no te venzas y sólo sigas adelante hasta cumplir el objetivo”, destacó entusiasmada por esta experiencia Zita, quien también comentó que a lo largo del año seguirán participando en algunas otras actividades con menor distancia y, será para 2019, donde ya se trabaje para tiempos más competitivos en el próximo Oceanman.

Ruta del Oceanman Cozumel 2018ruta

YMCA Ejército cuenta con actividades diarias para entrenamientos de natación y aguas abiertas, así como un programa de buceo, al que también pertenece Zita Rangel, quien asegura que esta experiencia le dio más seguridad. “Fue un punto de confianza nadar y apreciar desde la superficie lo que conozco buceando; sin duda bucear hizo que me apasionara más por el mar y por estas competiciones de aguas abiertas”, compartió satisfecha y feliz sobre esta participación.

 

Zita

¡FELICIDADES GUAYERAS!

Fotos: Cortesía de Zita Rangel y de website Oceanman.

Síguenos en nuestra cuenta de Facebook  con los hashtags: #aguasabiertas #nadandoesmejor #YMCAEjercito #Guayeros

Si quieres unirte a cualquier actividad de natación no dudes en inscribirte y ser parte de la familia de Guayeros. Comunícate al 5255.2644

Conmedalla

Anuncios